martes, 16 de noviembre de 2010

Históricas palabras ante OEA

Extracto del Discurso de Enrique Castillo, nuestro embajador ante la Organización de Estados Americanos, el día  12-11-2010


"¿Cuánto creen ustedes que un país puede soportar esa situación, escuchando discusiones en un foro temeroso de tomar decisiones firmes y de aplicar sus normas? Esta organización no es un té de canastilla para venir a conversar.


Nicaragua sabe que tiene cualquier segundo, cualquier minuto, cualquier hora de demora porque así prolonga la ocupación, pero dense cuenta de lo que Nicaragua está haciendo. Todos estamos de acuerdo alrededor de las recomendaciones del Secretario General y el infractor está paralizando las declaraciones de la organización. ¿La organización y el resto (de países) lo van a permitir?


Quiero decir que si el cuarto intermedio, el receso, que se ha solicitado –y que Nicaragua gustosamente acepta- va a ser utilizado para alterar sustancialmente el proyecto de resolución, Costa Rica no está de acuerdo. Ya Nicaragua está hablando de otro proyecto, cambió el lenguaje y ahora está hablando de declaraciones y no de resolución, y quiero decir muy claramente que Costa Rica no acepta que se desaplique una norma de derecho internacional (según la cual) cuando hay una situación conflictiva como esta las dos partes tienen que retornar el estado de la situación a sus posiciones anteriores a que se diera la situación. Esa es una norma elemental de derecho internacional, es lo que está provocando esta discusión y Costa Rica no va a aceptar que se maquille el lenguaje para que Nicaragua rehúse cumplir esa condición. Aquí ya lo ha dicho que no acepta, que lo que quiere es un diálogo sin sujeción a condiciones, el diálogo que está condicionado desde el principio a una condición: El retiro de sus tropas.


Sigue esa condición vigente y, si yo quiero invertir la terminología del embajador de Nicaragua, (entonces) yo diría que haya un retiro sin condiciones de las fuerzas de Nicaragua del suelo costarricense y después nos sentamos a hablar. Hemos accedido a la simultaneidad, hemos hecho esa concesión desde que el secretario general estuvo en San José. Yo fui el que propuso que para no entrabar (discutiendo) quién pone qué primero que habláramos de simultaneidad y eso fue lo que acordaron los presidentes, que iniciáramos el diálogo binacional los dos embajadores, y simultáneamente se retiraran las tropas. El Presidente de Nicaragua aceptó eso y después Nicaragua no cumplió. Llegamos hasta ahí, hasta aceptar la simultaneidad, pero no vale la pena gastar cinco minutos más en dilaciones para evitar que Nicaragua cumpla esa condición. He dicho que es una norma constitudinaria y, además, está recogida por un instrumento de esta organización, Artículo Sétimo del TIAR (Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca): En caso de conflicto entre dos o más estados americanos, sin perjuicio del derecho de legítima defensa, de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, las altas partes contratantes reunidas en consulta instarán a los estados contendientes a suspender las hostilidades y a restablecer las cosas al statu quo ante bellum y tomarán, además, toda la acción y las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad interamericanas, y para la resolución del conflicto por medios pacíficos.


No estamos pidiendo otra cosa. Lo que estamos pidiendo es lo mínimo para poder entablar negociaciones de paz, para entablar negociaciones amistosas para solucionar todos nuestros intereses. Es una condición sine qua non y entonces Costa Rica va a aceptar un receso de 40 minutos pero no para la redacción de otro proyecto, menos para una declaración, (sino) para un lenguaje que pueda ser aceptable para Nicaragua que implique que Nicaragua retire sus fuerzas hoy o mañana mismo y mañana reiniciamos el diálogo, pero, si no es eso, Costa Rica no lo acepta y tampoco aceptamos que pase de 40 minutos. Costa Rica no quiere tolerar más dilaciones de Nicaragua y estrategias de dilación. Claro que Nicaragua quisiera seguir aquí meses conversando para entonces seguir haciendo daño, para seguir consolidando su permanencia en el territorio costarricense. Está clarísimo que es territorio costarricense. No es una diferencia de límites fronterizos. Todos ustedes lo tienen claro. Hay un consenso ya y entonces dentro de 40 minutos, si no hay aceptación y si no hay un texto que sea aceptable para Nicaragua pero que implique el retiro de sus soldados de territorio costarricense –y no solo de los soldados, de todo personal incluso civil–, yo pido formalmente que votemos si no hay condiciones para el proceso.


Pido primero que sea por consenso y secundariamente, si no hay consenso, que se vote, pero esta organización, esta sesión, la está observando el mundo entero, la está observando toda América y toda América quiere ver qué va a hacer esta organización con un país desarmado y pacífico que ha sido agredido por un país que tiene ejército, que ha soberbiamente desconocido las fronteras y ha ido ahí a rectificar el curso del río que es frontera. Toda América está esperando la respuesta de la Organización de Estados Americanos y ya lo que ha pasado hasta el día de hoy ha causado mucho daño a la organización. No le causa daño a la organización encontrar divergencias, las divergencias son naturales en todo el mundo humano, lo que a la organización le está causando mucho daño es la inactividad de esta organización, la falta de decisión, la falta de firmeza en aplicar sus propios principios, como el de inviolabilidad del territorio y la soberanía de su tierra, y también los procesos sancionatorios con los países infractores. Eso es lo que le está haciendo daño en este momento. Entonces, a partir de este momento, Costa Rica acepta un cuarto intermedio de 40 minutos y ruego que puntualmente estemos aquí para votar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario