martes, 16 de noviembre de 2010

Hay errores en el Laudo Alexander

Ok, dice que sube al noreste y baja al sureste hasta Harbourt Head, que creo que está ubicada al noreste de la Laguna de los portillos.
Una vez en Harbourt Head, continúa la delimitación por la orilla del banco de arena, hacia el sureste, bajando, pero siempre viendo hacia el mar, no hacia tierra, porque el este es el mar caribe.
Dice hasta llegar al río propio y de ahí sigue el río hasta su desembocadura en Punta Castilla, pero OJO, dice sigue el río propio, y dicho río va al este… y dice lo sigue subiendo (entendemos subiendo como seguir al norte) y aunque dice por el primer caño, este caño es donde la línea de agua llega al caño que la conecta con el río y de ahí a Punta Castilla, ese caño está al costado derecho de la tierra, está al este, pues por el este han venido bajando siguiendo rumbo sur este.
Está totalmente opuesto a finca Aragón, que está al Oeste de la tierra y del cuál parte la delimitación que declara el Laudo Alexander. De ahí da dirección al norte y este al mar, y después baja al sur y al este siempre en dirección del mar, y es una vez que ha dado esa vuelta que habla del caño, pues ya están en la laguna Portillos y el caño es el que la une al río que va a Punta Castilla, pero ya han dado toda la vuelta a la punta de Isla Calero.
Lo que pasa es que situados en Finca Aragón, no quieren seguir las indicaciones del Laudo Alexander de ir al noreste y después bajar al sureste, para reencontrar en la laguna portillos el famoso caño que los lleva. Si no que quieren hacer un canal saltándose la vuelta.

Como pueden ver en la ilustración, la línea verde muestra lo extraviados que están los Nicaraguenses buscando el caño que declara el Laudo Alexander. Claro muy convenientemente, mientras lo buscan, lo van haciendo a la fuerza.

2 comentarios:

  1. Estimado, con todo respeto el este es hacia la derecha y el oeste hacia la izquierda. Por tanto el sentido de las flechas del grafico es del noroeste y suroeste respectivamente. Soy Nicaraguense y no tengo el animo de confrontar a nadie, espero que el territorio en disputa sea asignado a quien realmente le pertenece, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Correcto Francisco, por eso es que digo que hay errores en el Laudo, porque dice Noreste y Sureste... de forma incorrecta.
    Yo considero que lo graves es que estorben la dinámica social-comercial que nuestros pueblos a las orillas, han mantenido y que dañen el ambiente... pues lo que ya se ha maltratado le tomará a la naturaleza 150 años en sanarlo.

    ResponderEliminar