martes, 25 de agosto de 2009

VIA A CALDERA Y CONTRATACIÒN DIRECTA

>From: "Gerardo Delgado" <gerardo.delgado@gmail.com> >To: <comite-patriotico-pozos@googlegroups.com> >Date: 24 August, 2009 06:30:25 PM CDT >Subject:  Re: Un artículo interesante para ustedes para todos
Adjunto el texto del documento para agilizar su lectura. Saludos


      VIA A CALDERA Y CONTRATACIÒN DIRECTA 

Lic. Leonor Isabel Antillón Sargent 

En arca abierta la corrupción acecha.  

      En la Constitución Política, todo el régimen de licitación se asienta sobre la base de que el Estado puede contratar únicamente mediante la libre competencia entre constructores y proveedores, definida previamente en reglas públicas estipuladas en el Cartel de la respectiva licitación, las cuales después no pueden ser cambiadas, porque entonces se burlaría el sistema y se caería en la libre contratación, imposible en la administración pública

      Imposible, porque los funcionarios son sólo administradores sujetos a normas y no dueños de los recursos. Sin esos controles sería imposible lograr que el Estado pague lo que las cosas valen, porque en su ausencia, el inevitable entendimiento corrupto entre administradores no sujetos a normas y proveedores, conduce a toda clase de abusos que privatizan los recursos públicos, y por esa vía, los contribuyentes se convierten en siervos económicos de los proveedores, constructores y concesionarios.

      El Cartel es la invitación a contratar por parte del Estado, y la adjudicación a la oferta ganadora conforme a esas bases, es lo que configura ese contrato, ya que en Derecho, “contrato” es un acuerdo sobre cosa y precio. En este caso la “cosa” está definida en el Cartel, y el “precio”, es el cotizado en la oferta. Por eso, es erróneo creer que el contrato es en sí, el documento que se firma después en algunos casos, porque éste sólo puede ser desarrollado –sin contradecir ni variar el Cartel- y el contrato, en cambio, ya existe en virtud de la adjudicación.

      No obstante lo anterior, en el contrato de concesión de obra pública sobre la carretera a Caldera, comparecen el ex ministro Randall Quirós y el actual concesionario Autopistas del Sol S.A. –por lo que necesariamente fue realizado en el año 2005, cuando el señor Quirós era ministro -en nuestra copia no hay fecha- se estipula en la claúsula 1.4,  que en caso de contradicción entre el Cartel y el contrato, prevalecerá éste último, lo que destruye por completo aquellas reglas básicas, abriéndose así el camino a todo género de contrataciones directas ilícitas. ¿Por qué este riesgo?

      A partir de ahí el precio por hacer la misma obra ha subido astrónomica e inexplicablemente, de los $ 118 millones de dólares cotizados en el año 2001 por el adjudicatario original, el consorcio José Cartellone e Industrias Acosol, a $300 millones en la actualidad, según lo ha denunciado públicamente el diputado Marvin Rojas, y sin refutarse por la ministra del MOPT. Del precio pactado con el adjudicatario original, del cual es cesionario el actual concesionario, sólo se justifica el incremento nominal necesario para mantener el mismo valor al presente mediante la indexación, lo que al parecer no sobrepasaría de los $160 millones. Que explique entonces doña Karla González a que se debe tan injustificable aumento a $300 millones, y que igualmente explique por qué, si las obras anunciadas son básicamente las mismas licitadas en el Cartel de esta licitación, que se publicó en el año 2000, se aducen supuestas razones como que hay “obras adicionales”. Las que, en cualquier caso no son posibles porque entonces serían contrataciones directas ilícitas.

      Asimismo, es necesario que doña Karla entregue, copia del contrato original con el consorcio Cartellone-Acosol, y copia de todos los addendums a la contratación verificados hasta el momento, lo que aún no ha hecho.

      Esto debe ser exigido por los vecinos afectados para valorar adecuadamente todo este negociado, y especialmente por los señores diputados representantes de los intereses del pueblo y obligados vigilantes de la hacienda pública, a quienes solicito, por estar legitimados por ley, que además pidan a Lanamme una auditoría técnica. 

       


2009/8/24 Mercedes Florez <amefloca@yahoo.com>



Hola les reenvío un artículo sobre el tema muy delicado
de la contratación y el cartel en el caso de la vía a Caldera,
que la Lic Leonor Isabel  Antillón está circulando,
que lo distribuya la gente y todos se enteren  de los vicios legales que
empiezan a salir a la luz.







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