martes, 18 de agosto de 2009

Diario Extra: SETENA CONFIRMA DAÑO AMBIENTAL EN VÍA A CALDERA

 >From: "Gerardo Delgado" <gerardo.delgado@gmail.com> >To: "comité patriótico pozeño" <comite-patriotico-pozos@googlegroups.com> >Date: 18 August, 2009 08:43:22 AM CDT >Subject:  Diario Extra: SETENA CONFIRMA DAÑO AMBIENTAL EN VÍA A CALDERA > >
Una felicitacion y agradecimiento al diputado Mario Quiros por su ayuda y apoyo. Hay que seguir adelante,
difundir esta informacion entre los amigos y conocidos!

Saludos




Ordena correcciones y duplicar monto de garantía ambiental:

SETENA CONFIRMA DAÑO AMBIENTAL EN VÍA A CALDERA

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

Un informe de Setena señala una serie de problemas ambientales causados durante la construcción de la nueva carretera a Caldera, principalmente en el tramo que va de Ciudad Colón a Orotina.
Problemas en el manejo de escombros, afectación de las zonas de protección de las fuentes de agua, daño de sitios arqueológicos y el rompimiento del acuífero de Barba son algunos de daños ambientales que causó la concesionaria Autopistas del Sol, durante la construcción de la nueva carretera a Caldera, específicamente en el tramo que va de Ciudad Colón a Orotina.

Así se desprende de la resolución Nº 1840-2009 de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), emitido el pasado 10 de agosto, luego de atender una serie de denuncias presentadas por el diputado libertario Mario Quirós.

Setena determinó que la empresa tiene un deficiente manejo de los escombros, lo que genera arrastre de sedimentos y afectación de las zonas de protección de los cuerpos de agua, entre otros.

También se generó daño de los corredores biológicos y el rompimiento de parte del sello del Acuífero de Barba. En tres sectores de la carretera se han dado deslizamientos que la concesionaria ahora debe corregir.

Además dañaron sitios arqueológicos de manera parcial, específicamente en los lugares conocidos como Pan de Azúcar y La Zopilota.

Ante consulta sobre el tema, la concesionaria Autopistas del Sol indicó, por medio de un correo electrónico, que “no se ha comprobado que exista daño ambiental, lo que se ha generado es un informe. Para el control de los impactos esperados se han realizado las acciones de mitigación previamente establecidas”, aseguran.

GARANTÍA AMBIENTAL INSUFICIENTE

Setena emitió una serie de disposiciones que la concesionaria debe acatar de manera obligatoria, entre estos la actualización de la garantía ambiental.

“Se ordena ajustar el monto de la garantía ambiental conforme al valor establecido por el desarrollador, quien en su oficio SJ-C/DP-06-11/09 indica un monto total de inversión de $229.924.320, de tal manera que el monto de la garantía ambiental debe ser de $2.299.243”, ordena la resolución en su punto cuarto.

Actualmente el monto de la garantía firmado por la concesionaria es de $1.200.000 y aunque Setena ordena prácticamente duplicar este momento; para algunos criterios, como el del legislador libertario Mario Quirós, esta cifra es insuficiente.

“Dada la magnitud del daño ambiental ocasionado en la zona, la garantía era ridícula antes de la actualización, y seguirá siendo ridícula después del aumento”, recalcó Quirós.

No obstante, la concesionaria recalcó que han cumplido con la garantía ambiental según lo ha establecido la Setena, el Cartel y Contrato de Concesión.

Desde el punto de vista de la empresa, esta es una de las obras públicas más auditadas y fiscalizadas en la historia del país, al tiempo que aseguran cumplen con normas internacionales en materia ambiental.

Para subsanar los problemas señalados por Setena, Autopistas del Sol afirma que existen planes de manejo para las actividades señaladas.

Aunque el diputado Quirós se mostró complacido con el informe de Setena, asegura que aún quedan aspectos ambientales pendientes de resolver.

Por ejemplo, la carretera se empezó a explotar sin que el proyecto se cerrara desde el punto de vista ambiental, además se inició la construcción del tramo Hatillo-Escazú sin el estudio de impacto ambiental.

El legislador catalogó de abusivo el cobro del peaje, cuando se incumplió con los requerimientos de seguridad para los peatones, como la ubicación de bahías para autobuses y otras especificaciones técnicas en general.

Quisimos conocer la posición del viceminsitro de Concesiones, Guillermo Matamoros, pero al cierre de edición no había respondido a los mensajes dejados en su despacho.



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