viernes, 15 de octubre de 2010

Podemos poner agujas en las entradas

Primer debate ayer

Aprobado plan para regular agujas en residenciales

Proyecto delega en municipalidades autorización de mecanismos

En el 2006 Sala IV declaró ilegal esos dispositivos por violar libertad de tránsito

Esteban A. Mata emata@nacion.com 10:37 a.m. 14/10/2010

Los diputados aprobaron ayer legalizar la instalación de agujas y casetas de seguridad en barrios, al dar primer debate al proyecto de ley con el expediente 17.116.

Imagenes/Fotos

 

El plan contó con el apoyo de 38 de los 40 diputados presentes a las 6:11 p. m. de ayer.

A favor votaron los congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), la mayoría del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el proponente Carlos Avendaño, de Restauración Nacional.

Solo se opusieron José María Villalta, del Frente Amplio, y Claudio Monge, del PAC.

La iniciativa pretende legalizar las agujas, declaradas inconstitucional por la Sala IV tanto en el 2006 como en abril de este año.

En ambas oportunidades los magistrados señalaron que estos dispositivos de seguridad violentan la libertad de tránsito.

Según argumenta el diputado de Avendaño, el expediente aprobado recoge las observaciones de la Sala y garantiza la libertad de tránsito.

El congresista se apoyó en el artículo nueve del plan, que limita a los guardas de seguridad a llevar un control sobre quién entra y sale de los barrios.

La jefa del PLN, Viviana Martín, recalcó que la propuesta implica un tema de combate a la inseguridad más allá del Gobierno.

Esto, por cuanto la iniciativa da potestad a las municipalidades para la aprobación de permisos de colocación de agujas y casetas.

Según el plan, estas solicitudes deben ser presentadas por organizaciones de vecinos "legalmente constituidas", que cumplan con los requisitos, los cuales van desde presentación del diseño de la caseta, hasta la justificación de la aplicación de esta medida de seguridad.

El plan sigue su trámite el martes pues el plenario aún debe votarlo en segundo debate. Luego, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, lo debe ratificar con su firma y ser publicado en el diario oficial La Gaceta, para que adquiera rango de ley.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario